Qué partidos componen el bloque de extrema izquierda Nuevo Frente Popular en Francia
Nuevo Frente Popular está liderado por el trotskista Jean-Luc Mélenchon, de Francia Insumisa
Elecciones en Francia 2024, directo
¿Qué es y qué partidos componen el bloque de extrema izquierda Nuevo Frente Popular en Francia? Este domingo, 7 de julio, la coalición de partidos de izquierda y extrema izquierda ha obtenido el mayor número de escaños en las elecciones legislativas francesas, según las proyecciones basadas en los primeros recuentos de votos, en una sorprendente victoria por la mínima impulsada por una oleada de oposición a la conservadora de Marine Le Pen.
El Nuevo Frente Popular ha quedado primero. Segundo el bloque del presidente de Francia Emmanuel Macron y por detrás el partido conservador Agrupación Nacional de Marine Le Pen. Funciona así el todos contra Le Pen con esta alianza del Nuevo Frente Popular y la coalición de Macron, dentro de la estrategia de retirarse de algunas circunscripciones para concentrar el voto, después de que el partido de Marine Le Pen ganase el 30 de junio en la primera vuelta de las elecciones legislativas.
¿Quién es el Nuevo Frente Popular? Es un grupo de partidos de izquierda y de extrema izquierda, que se había disuelto meses antes de que Macron convocase elecciones, por desacuerdos personales y políticos. Pero, tras el auge de Marine Le Pen respondió reuniéndose.
Nuevo Frente Popular quedó en la primera vuelta de las elecciones legislativas, 30 de junio, segundo por delante de la coalición de Macron y por detrás de Marine Le Pen.
Sin embargo, retiraron a varios de sus candidatos con la intención de concentrar el voto para hacer frente común en la segunda vuelta de este domingo, 7 de julio, contra Marine Le Pen, lo cual ha demostrado funcionar, según las proyecciones citadas con anterioridad, como se ha indicado con anterioridad.
Nuevo Frente Popular está liderado por el trotskista Jean-Luc Mélenchon, de Francia Insumisa, polémico por haberse negado a considerar Hamás, un grupo terrorista, después de la masacre del 7 de octubre de los terroristas en el sur de Israel.
Mélenchon ha atacado a Israel por su operación de respuesta a los terroristas de Hamás y ha criticado las manifestaciones a favor de Israel, en especial, una a la que asistieron dos ex presidentes franceses: «Es una cita de los amigos del apoyo incondicional a la masacre». En España, es muy cercano a la vicepresidenta comunista del Gobierno socialista de Pedro Sánchez, Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, la que ha acudido a apoyarle en diferentes actos políticos, como se puede ver en la fotografía.
Además, Mélenchon ha sido acusado de avivar los ataques contra los judíos en Francia, que han sido diana de diferentes agresiones antisemitas después del 7 de octubre.
Partidos del Nuevo Frente Popular
La coalición está formada por varios partidos de izquierda y extrema izquierda franceses. Entre ellos, destacan Los Ecologistas, el Partido Comunista Francés, el Partido Socialista, Place Publique, Génération-s, Izquierda Republicana y Socialista, el Nuevo Partido Anticapitalista, la Izquierda Ecosocialista y Francia Insumisa.
Programa electoral
Entre las propuestas de campaña del Nuevo Frente Popular, se destaca la subida del salario mínimo a 1.600 euros, la mejora de las infraestructuras y los servicios públicos o reducir la jubilación a los 60 años.
En cuanto a la inmigración, uno de los aspectos más importantes para estas elecciones, proponen un sistema que permita regularizar la migración. En política exterior han mostrado su rechazo a las normas de gasto de la Unión Europea, y también han mostrado interés en hacer frente al reto climático, y actuar con el objetivo de llegar a la paz en territorios en conflictos tanto nacionales (Nueva Caledonia) como internacionales (Gaza).
El Frente Popular original formó un gobierno bajo la dirección de Léon Blum, quien en 1936 se convirtió en el primer jefe de Gobierno socialista y judío del país. Justo después de asumir su cargo, introdujo una serie de leyes que cambiaron de forma drástica la vida de los trabajadores franceses. También, hizo adoptar dos semanas de vacaciones anuales pagadas y una semana laboral de 40 horas. El gobierno sólo se prolongó durante dos años. En 1943, bajo el gobierno colaboracionista de Vichy, Blum fue enviado a Buchenwald, donde vivió en una casa fuera del campo de concentración.